Pronóstico

Peligro ecotoxicológico: Evalúa la posibilidad de generar daño de un fitosanitario en base a sus valores de toxicidad aguda.

Exposición: Evalúa la presencia efectiva de un fitosanitario en el ambiente en base a sus propiedades fisicoquímicas, junto a las condiciones ambientales y de manejo agronómico.

Riesgo: Evalúa el daño de un fitosanitario en base a la combinación de su peligro ecotoxicológico y la evaluación de la exposición.

Procesos intermedios: Evalúan cada una de las reacciones que experimenta un fitosanitario en el suelo, el agua y el aire y que definen los valores de exposición.

Indicadores: En PRORIPEST, todos los indicadores reportados toman valores continuos desde 0 (mínimo valor) hasta 1 (máximo valor).

Cómo funciona PRORIPEST »

Cómo valoriza el riesgo y el peligro PRORIPEST

Localidad
Cultivo
Cultivo antecesor
Fitosanitario

(*) Si no se conoce el diámetro volumétrico mediano, aproximar según la categoría de tamaño de gota: Extremadamente gruesa: 450 μm; Muy gruesa: 375-450 μm; Gruesa: 250-375 μm; Mediana: 175-250 μm; Fina: 100-175 μm; Muy fina: < 100 μm.

PELIGRO ECOTOXICOLÓGICO DEL FITOSANITARIO

Fitosanitario aplicado: GLIFOSATO (48%)

Dosis (cm³/ha o g/ha): 7500

-

Insectos

-

Mamíferos

-

Peces

-

Peligro global

PRONÓSTICO DIARIO DE EXPOSICIÓN Y RIESGO


Cómo funciona:

PRORIPEST expresa los valores de riesgo ambiental a través de 4 indicadores específicos:

1) Riesgo agua superficial,

2) Riesgo agua subterránea,

3) Riesgo suelo y

4) Riesgo aire.


PRORIPEST amplía la indicación del peligro ecotoxicológico que define RIPEST, incluyendo el impacto de los fitosanitarios sobre los peces. De esta manera, PRORIPEST expresa los valores de peligro ecotoxicológico a través de 4 indicadores específicos:

1) I (peligro sobre los insectos),

2) M (peligro sobre los mamíferos),

3) F (peligro sobre los peces) y

4) P (peligro global de los fitosanitarios).


Ver modelo completo con definiciones

Volver